Celda 211

Peca de falta de verosimilitud (7).

Una filigrana muy bien llevada, pero que por desgracia no llegas a creerte. Y eso que la película realmente engancha y te obliga a seguirla y a estar pendiente de lo que sucede en esa cárcel. Luis Tosar firma un papelón y Malamadre sin duda puede pasar a la historia del cine español como uno de sus personajes más carismáticos, pero por desgracia, el resto del producto carece de la verosimilitud del protagonista.

Y lo que contribuye a esta sensación son dos aspectos. El primero, el reparto. Lo siento mucho, pero Resines no puede interpretar nunca un personaje como Utrilla. Repito, NUNCA. Todos sabemos que el bueno de Antonio sólo tiene un registro, plano, artificial, pero que se adapta decentemente a los personajes cómicos que acostumbra a interpretar. Y en esta película precisamente ves a uno de esos personajes jugando a ser malo. El resultado: esperpéntico. Algo similar, sin llegar al nivel de Resines, podría aplicarse al personaje del primer negociador.

El segundo punto que le resta verosimilitud y te aleja un poco de la película, es la transformación del otro protagonista. Ya que si bien es cierto que apenas lo dibujan antes del motín, lo cierto es que es muy difícil creerse el aplomo, seguridad e ingenio que demuestra durante toda la película. Me es imposible creerme que una vez consigue hacerse pasar por uno más asuma tanto protagonismo. No es lógico por ningún lado y por lo tanto, tampoco es creíble.

Ahora bien, si el espectador logra perdonar y obviar estos dos detalles, la película es realmente muy buena. Como ya he dicho, de las que saben mantener en vilo al espectador, con una trama con todos los ingredientes para atrapar (suspense, traiciones, un personaje carismático...) y un ritmo preciso que impide que te aburras en ningún momento y con una interpretación de Oscar para sostenerla. Por lo que puedo asegurar que, como mínimo, esta película es un entretenimiento más que efectivo... pero que por desgracia, no terminas de creerte. Y es una verdadera lástima, porque por el camino toca temas muy interesantes y muy reales (la sitación en las cárceles y la situación de los terroristas etarras dentro de ellas).

No hay comentarios: