Gattaca

Ciencia ficción de calidad (9).

Debo admitir que esta es una película que me sorprendió, y supongo que cuando no te lo esperas y te encuentras con un trabajo tan bien hecho en el que es tú género favorito puedas tender a sobrevalorarla, pero es que tras verla varias veces más me resulta un trabajo realmente excelente, ciencia ficción de calidad, que sin necesidad de grandes artificios te acerca a un futuro distópico de una manera cercana y creíble.

Una historia simple, de superación personal que esconde una crítica dura a la ética y la moral a la hora de manipular la genética y jugar a ser dios. Y una crítica aún más dura a la discriminación y el prejuicio sea del tipo que sea.

Lo mejor es el film consigue lanzar estos mensajes sin necesidad de plantear una historia tremendamente compleja o forzada, lo consigue a través de una narración firme y amena, con unos personajes muy bien dibujados, unas actuaciones muy notables y unos cuantos momentos de tensión que ayudan a que el ritmo y la atención del espectador no decaiga.

En definitiva, una agradable sorpresa este título, relativamente olvidado y que es una muestra de cómo debe realizarse películas de un género tan dado a la fantasía como es la ciencia ficción, es decir, con sobriedad y serenidad, sin alejarse de la realidad plausible y sin correr el riesgo de pasar de la ciencia ficción al género fantástico o de acción, géneros que demasiadas veces terminan mezclándose dando como resultados, muchas veces, títulos dantescos.

No hay comentarios: